Getting your Trinity Audio player ready...
|
El jueves 9 de enero, Washington será el escenario del funeral de Estado del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien falleció este domingo a los 100 años tras una prolongada lucha contra un cáncer de piel tipo melanoma. El evento, que reunirá a figuras políticas y ciudadanos de todo el país, se llevará a cabo en un contexto de luto nacional, tras la proclamación de esa fecha como el «Día Nacional de Luto» por parte del presidente Joe Biden.
El mandatario, quien calificó a Carter como un «modelo de lo que significa vivir una vida con significado y propósito», instó a los estadounidenses a rendir homenaje a su memoria. «Todos haríamos bien en ser un poco más como Jimmy Carter», expresó Biden, quien elogió su legado como líder no solo de su tiempo, sino de todos los tiempos. Carter, el presidente número 39 de EE.UU., fue también el gobernante que más tiempo vivió en la historia del país, y su vida estuvo marcada por acciones en lugar de palabras, según señaló Biden.
Además de las ceremonias en Washington, el presidente Biden ordenó que la bandera de Estados Unidos ondeara a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios públicos en señal de respeto. La familia Carter, que ha sido muy respetada por su dedicación a la humanidad y su trabajo tras su presidencia, se prepara para rendir el último adiós a su ser querido en un funeral que se realizará pocos días antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente electo.
Jimmy Carter, quien fue presidente entre 1976 y 1981, se encontraba en su hogar en cuidados paliativos desde hace varios meses después de ser diagnosticado con una forma agresiva de cáncer. En sus últimos días, el expresidente fue recordado por su legado como un defensor de los derechos humanos y su lucha por la paz.