De acuerdo con el DOT, la mitad de la multa será destinada a compensar a los pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos de vuelos durante el próximo año.
El DOT señaló que los retrasos crónicos, definidos como vuelos que llegan con más de 30 minutos de retraso en al menos el 50 % de las ocasiones y se realizan al menos 10 veces al mes, constituyen una programación irreal prohibida por las regulaciones. Además, las cancelaciones recurrentes se contabilizan como parte de esta práctica.
“La acción de hoy pone a la industria de las aerolíneas en aviso de que esperamos que sus horarios de vuelos reflejen la realidad”, declaró el secretario saliente de Transporte, Pete Buttigieg. Añadió que las demoras crónicas perjudican tanto a los pasajeros como a la competencia justa en el sector.
Además de la multa, el DOT ordenó a JetBlue cesar este tipo de demoras. La agencia confirmó que actualmente lleva a cabo investigaciones similares contra otras aerolíneas que podrían estar incurriendo en prácticas de programación poco realistas.
Esta medida llega en un contexto de crecientes quejas de los consumidores sobre problemas en la fiabilidad de los vuelos, especialmente tras la pandemia, que ha puesto a prueba la capacidad operativa de las aerolíneas.
El anuncio también ocurre en un momento de transición en el liderazgo del Departamento de Transporte. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado a Sean Duffy, excongresista y presentador de Fox Business, para dirigir el departamento en su próximo mandato, que comenzará el 20 de enero.