La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibió este miércoles el uso del colorante rojo 3 en los alimentos, casi 35 años después de que se prohibiera en cosméticos debido a su posible vínculo con el cáncer. Esta decisión se toma tras una petición presentada en 2022 por defensores de la salud, quienes instaron a la agencia a revocar la autorización de la sustancia, conocida como eritrosina, que se utiliza en productos como dulces y cerezas marrasquino.
La FDA basó su acción en estudios que indican que el colorante provoca cáncer en ratas de laboratorio, citando la Cláusula Delaney, que exige la prohibición de aditivos que causen cáncer en humanos o animales. Aunque no se ha demostrado que el rojo 3 cause cáncer en humanos, la FDA eliminó su autorización para el uso en alimentos, suplementos y medicamentos orales.
Los fabricantes tendrán hasta 2027 para retirar el colorante de sus productos alimenticios y hasta 2028 para los medicamentos ingeridos. La medida fue celebrada por defensores del consumidor, quienes consideran que la FDA finalmente corrigió una inconsistencia, ya que el rojo 3 estaba prohibido en cosméticos pero permitido en alimentos.
El colorante ya está prohibido en varios países, incluidos Europa, Australia y Nueva Zelanda. La medida también afectará a los alimentos importados que lleguen a EE. UU. A pesar de las objeciones de algunos grupos que defienden la seguridad del rojo 3, la decisión de la FDA representa un paso importante hacia la protección de la salud pública, especialmente de los niños.