Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos iniciaron este domingo una reunión en la capital saudí, Riad, con el objetivo de abordar posibles treguas parciales en relación con la energía y la infraestructura civil, según informó el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov.
“Hemos comenzado la reunión con el equipo estadounidense en Riad. Estamos implementando la directriz del presidente de Ucrania para acercar (al país) una paz justa y fortalecer la seguridad”, expresó Umérov en su cuenta de la red social X.
El ministro ucraniano, quien encabeza la delegación, explicó que la agenda incluye propuestas para proteger instalaciones energéticas y la infraestructura crítica. Dado el carácter técnico de los temas, la delegación cuenta con expertos en energía y representantes militares especializados en componentes navales y aéreos.
Inicialmente, estaba previsto que Ucrania y Rusia se reunieran por separado con la delegación estadounidense el lunes. La representación de EE.UU. estará compuesta por el enviado especial para Ucrania, general Keith Kellogg, el director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado, Michael Anton, y asesores del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, según ‘The New York Times’.
No obstante, un funcionario ucraniano dejó abierta la posibilidad de que su delegación permanezca en Riad el lunes, dependiendo del progreso de las conversaciones. Ese mismo día, llegarán a la capital saudí el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigori Karasin, y el asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Serguéi Beseda, dos experimentados negociadores.
Si la delegación ucraniana permanece en Riad, EE.UU. contempla llevar a cabo conversaciones indirectas, conocidas como diplomacia itinerante, en la que la delegación estadounidense se movería entre las salas para mediar entre los representantes ucranianos y rusos, según explicó Kellogg.
Ucranianos y rusos llegan con posturas distintas sobre un posible alto el fuego parcial. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que él y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron en una llamada el martes una tregua parcial centrada en la energía y la infraestructura.
Sin embargo, el Kremlin solo declaró una tregua energética unilateral, apoyada por Kiev tras una llamada con Trump el miércoles, aunque Ucrania no la proclamó oficialmente, ya que buscaba conocer más detalles sobre su implementación.
Tregua en el mar Negro y objetivos de Kiev
Ucrania insiste en incluir también a la infraestructura civil dentro del alto el fuego parcial. El presidente Volodímir Zelenski reafirmó el viernes que su equipo presentará en la reunión una lista de objetivos energéticos y de infraestructuras civiles que no deben ser atacados por Rusia.
Además, en la agenda de las reuniones del lunes con Rusia figura la posible reactivación de una tregua en el mar Negro, similar a la que estuvo vigente en los primeros meses de la guerra y que permitió a Kiev exportar sus cereales de forma segura a través del estrecho del Bósforo.
El Kremlin ha manifestado su escepticismo sobre el éxito de estas conversaciones, advirtiendo que serán “difíciles” debido a los numerosos obstáculos existentes, según declaró el portavoz Dmitri Peskov.
Rusia ha rechazado hasta ahora un alto el fuego total en Ucrania, incluyendo una propuesta de seis meses promovida por Europa y otra de 30 días planteada por EE.UU.
No obstante, la Casa Blanca busca alcanzar un acuerdo de cese al fuego antes del 20 de abril, aunque reconoce que el cronograma podría verse afectado por las marcadas diferencias entre ambas partes, según fuentes citadas por Bloomberg.