Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de la COP29, la delegación de República Dominicana destacó la necesidad de incrementar la acción climática global, con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, un compromiso clave para frenar los impactos devastadores del cambio climático.
La delegación dominicana en la COP29 hace un llamado urgente para que el mundo aumente su ambición climática y se logre la financiación necesaria para enfrentar los efectos del cambio climático.
Durante su intervención en la Reunión de Líderes de los Pequeños Estados Insulares en Vías de Desarrollo sobre el Cambio Climático, los representantes dominicanos subrayaron que el cambio climático ya está causando daños irreparables y poniendo en riesgo el futuro de millones de personas, especialmente en los países más vulnerables.
La viceministra de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ana Pimentel, hizo énfasis en que los países insulares del Caribe y el Pacífico, entre los que se encuentra la República Dominicana, han sufrido pérdidas significativas.
«Nuestros países son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático, que ya han causado más de 47 mil millones de dólares en pérdidas durante los últimos 30 años. Por ello, es urgente tomar medidas concretas para enfrentar este desafío global», declaró Pimentel.
A su vez, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, reiteró la necesidad de que los países desarrollados prioricen la financiación para la adaptación a los efectos del cambio climático en las naciones más vulnerables. Puig subrayó la importancia de poner en marcha el Fondo para atender Pérdidas y Daños, creado en la COP28 en 2023, para brindar apoyo a los países más afectados por los desastres climáticos.
«Es esencial que este fondo funcione de manera efectiva para reparar los daños ya causados y promover la adaptación y el desarrollo de capacidades en los países más vulnerables», puntualizó Puig.
La República Dominicana, aunque es uno de los países que menos contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, ha asumido un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático. El país ha trabajado en la reducción de sus propias emisiones de gases de efecto invernadero como parte de la responsabilidad compartida entre todas las naciones que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El evento en Bakú contó con la participación de destacados líderes internacionales, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; el presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu; la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; y el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev. También participaron los primeros ministros de Tonga, Grenada, Bahamas, Antigua y Barbuda, y Islas Cook, así como figuras clave como la secretaria general de CARICOM, Carla Nathalie Barnett, y el director ejecutivo del Fondo de Pérdidas y Daños, Ibrahima Cheikh Diong.
La delegación dominicana reiteró su compromiso con una acción climática ambiciosa y con la promoción de una mayor cooperación internacional para mitigar los efectos del cambio climático, en especial para los países más vulnerables que enfrentan los impactos más severos de este fenómeno global.