El movimiento Participación Ciudadana (PC) calificó este domingo como una «infamia» las denuncias que aseguran que sus directivos han recibido sueldos provenientes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o de otras fuentes internacionales. Según la organización, sus directivos siempre han trabajado de manera «absolutamente voluntaria», asegurando que los únicos salarios recibidos dentro de la ONG corresponden al personal técnico y administrativo, cuyos pagos han sido completamente transparentados en su sitio web.
En un comunicado oficial, Participación Ciudadana subrayó que sus estatutos prohíben explícitamente que los miembros de su Consejo Nacional y las comisiones de trabajo reciban remuneración alguna por sus labores, y afirmaron que esta normativa siempre ha sido respetada. Además, rechazaron categóricamente las acusaciones de que periodistas hayan recibido pagos con fondos de USAID, calificados por la organización como «infamantes», y enfatizaron que dichos fondos no se han utilizado para desarrollar campañas en contra de los intereses nacionales.
En el mismo documento, la ONG presentó detalles de los 101 proyectos ejecutados, de los cuales la mayoría fueron financiados por USAID (17), así como por otras 21 instituciones y organizaciones internacionales. A pesar de que la gran mayoría de estos proyectos fueron desarrollados durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Participación Ciudadana destacó que, independientemente de las administraciones, siempre ha mantenido sus reclamos a favor de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el respeto a la institucionalidad democrática.
La organización también hizo frente a las críticas sobre su relación con el PLD, explicando que, aunque varios de sus proyectos contaron con el apoyo de funcionarios del partido, esto no ha comprometido sus principios. «El hecho de que algunos de nuestros directivos hayan pasado a formar parte del actual gobierno no ha alterado nuestra posición; en ningún momento hemos sido parciales hacia ningún partido», afirmaron.
Por último, PC reiteró que sus proyectos han sido financiados por diversas fuentes internacionales, incluyendo instituciones de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Gran Bretaña, Alemania y Chile, así como organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




