

El gobierno de Venezuela ha denunciado este jueves que el Departamento de Estado de EE.UU. está «bloqueando» y «desalentando» la reanudación de los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos desde territorio estadounidense. Según las autoridades venezolanas, el país está listo y tiene todos los recursos preparados para llevar a cabo la repatriación, pero está a la espera de que las coordinaciones necesarias se concreten.
Jorge Rodríguez, representante del chavismo en las negociaciones con EE.UU., señaló en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores que la administración de Nicolás Maduro está lista para proceder con las repatriaciones. Sin embargo, acusó a Washington de obstruir este proceso. «Estamos completamente listos, solamente a la espera de que se den las coordinaciones necesarias», indicó Rodríguez.
El gobierno venezolano también está en contacto con importantes bufetes de abogados en EE.UU. para defender los derechos de los migrantes venezolanos y de aquellos deportados a El Salvador, como parte de sus esfuerzos para liberar a más de 200 migrantes recientemente deportados desde EE.UU. a ese país centroamericano.
A su vez, Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato en enero tras su controvertida reelección, ordenó incrementar las acciones para garantizar el regreso de los venezolanos deportados. Este anuncio se da luego de que el Departamento de Estado estadounidense advirtiera que impondría «sanciones severas y progresivas» a Venezuela si no aceptaba nuevos vuelos para recibir a sus nacionales deportados.
En otro frente, Rodríguez denunció que más de 200 migrantes deportados a El Salvador están siendo «secuestrados» y acusó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de colaborar en la retención de estos venezolanos, a quienes se les habría cobrado por su traslado. Según las autoridades venezolanas, estos migrantes habían cumplido con todos los requisitos establecidos por EE.UU. para vivir en el país.
Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y EE.UU. continúan escalando, mientras el gobierno venezolano insiste en que sus ciudadanos deportados sean repatriados y que se respete su derecho a la libertad.




