Categories

Hija de Maradona, Dalma Maradona entre lágrimas: “La muerte de mi papá se pudo evitar”

En un emotivo y contundente testimonio, Dalma Maradona, hija del legendario futbolista Diego Armando Maradona, aseguró este martes que la muerte de su padre “se podría haber evitado” si los profesionales de la salud que lo asistían hubiesen cumplido con su labor.

Durante la undécima audiencia del juicio que se sigue contra siete integrantes del equipo médico que atendía al astro argentino, Dalma, visiblemente afectada, cuestionó duramente el accionar del entorno médico. “Lo extraño todos los días de mi vida y me da pena saber que si ellos hubiesen hecho su trabajo, esto se podría haber evitado”, afirmó entre lágrimas.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, mientras se recuperaba en su casa de Tigre de una cirugía en la cabeza. Según la acusación, la atención médica domiciliaria no cumplió con los estándares prometidos.

Dalma detalló las malas condiciones en las que vivía su padre: “El lugar era un asco, había olor a pis. La cama era un asco, con un inodoro portátil y una habitación oscura y sucia”. También denunció la falta de atención médica adecuada y la ausencia de una ambulancia en el lugar, así como trabas para que la familia pudiera estar cerca del exfutbolista.

“Nos prometieron enfermeras 24 horas, gente que le pudiera dar los medicamentos”, recordó, acusando al equipo de salud de ignorar sus advertencias sobre el deterioro de Maradona y de responsabilizar a terceros por las falencias.

El juicio, que busca determinar si hubo homicidio simple con dolo eventual —delito que podría implicar hasta 25 años de prisión—, también contó con la declaración del exabogado de Maradona, Víctor Stinfale. “Se preocuparon por la adicción y no por el corazón”, dijo, apuntando a una atención fragmentada e ineficiente.

Los acusados son Leopoldo Luque, médico de cabecera; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la doctora Nancy Forlini (coordinadora de Swiss Medical); el médico Pedro Di Spagna; el coordinador de enfermeros Mariano Perroni; y el enfermero Ricardo Almirón. La enfermera Gisela Madrid será juzgada por jurado popular en un proceso separado.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach serán los encargados de dictar sentencia en este caso que busca esclarecer si el ídolo argentino fue víctima de negligencia médica en sus últimos días.

EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad