El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una propuesta directa al mandatario venezolano Nicolás Maduro a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), sugiriendo un acuerdo humanitario que implicaría el intercambio de ciudadanos venezolanos detenidos en El Salvador por presos políticos retenidos en Venezuela.
Bukele respondió públicamente a declaraciones de Maduro en las que afirmaba querer el regreso y la libertad de los venezolanos en el exterior. “A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos”, señaló Bukele, asegurando que los venezolanos bajo custodia salvadoreña fueron detenidos en el marco de operaciones contra pandillas, como el Tren de Aragua, en colaboración con Estados Unidos.
El mandatario salvadoreño propuso la repatriación inmediata del 100 % de los 252 venezolanos deportados, a cambio de la liberación de 252 presos políticos encarcelados en Venezuela. Entre los nombres mencionados por Bukele se encuentran figuras relevantes como Rafael Tudares (yerno del candidato presidencial opositor Edmundo González), el periodista Roland Carreño, la abogada Rocío San Miguel y Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora María Corina Machado.
Además, Bukele incluyó en su propuesta la liberación de cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina en Caracas y de casi 50 ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela, provenientes de más de 20 nacionalidades, entre ellas la estadounidense, alemana, francesa, colombiana y ucraniana.
“La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”, criticó Bukele en su publicación.
El presidente salvadoreño anunció que la Cancillería de su país enviará la correspondencia formal con los términos del acuerdo, y concluyó su mensaje con una bendición: “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.




