En el marco del 60 aniversario de la Revolución de Abril, el congresista Adriano Espaillat (NY-) anunció la reintroducción de la «Comisión de las Ocupaciones Norteamericanas Act», una legislación histórica que busca examinar y reparar el daño causado por las intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe durante el siglo XX. Este proyecto de ley marca un hito al ser el primero en la historia del Congreso de Estados Unidos con un nombre en español.
La legislación propone la creación de una comisión para estudiar las consecuencias de las intervenciones y ocupaciones estadounidenses, y desarrollar propuestas para la reparación y reconciliación con los pueblos de la República Dominicana y otros países de la región. El objetivo principal es abordar el legado de agitación y conflicto civil generado por estas intervenciones.
El congresista Espaillat destacó la importancia de reconocer y abordar el impacto negativo de estas operaciones militares, que incluyeron golpes de Estado, colapsos de regímenes, guerras civiles y bajas masivas. «Solo enfrentando directamente la difícil historia de Estados Unidos en esta región y pidiendo disculpas por nuestros errores, nuestra nación podrá trabajar para reparar nuestra relación con las muchas naciones latinoamericanas y caribeñas a las que hemos dañado», afirmó Espaillat.
La comisión propuesta estudiará las siguientes ocupaciones:
Primera ocupación de Nicaragua (1909-1925)
Primera ocupación de México (1914)
Segunda ocupación de México (1916-1917)
Primera ocupación de la República Dominicana (1916 – 1924)
Segunda ocupación de Nicaragua (1927-1933)
Ocupación aérea de Guatemala (1954)
Segunda ocupación de la República Dominicana (1965-1966)
Ocupación de Granada (1983)
Ocupación de Panamá (1989)
Cualquier otra ocupación ilícita identificada por la Comisión.
La comisión tendrá la tarea de determinar si una disculpa formal de Estados Unidos a cada nación previamente ocupada está justificada, además de considerar posibles reparaciones por los daños causados.
Al presentar esta legislación, Espaillat busca conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril y enfatizar el compromiso continuo de reconocer el impacto de las intervenciones estadounidenses en la República Dominicana y otros países latinoamericanos. «Me enorgullece anunciar que reintroduciré la Ley de la Comisión de las Ocupaciones Norteamericanas, el primer proyecto de ley en la historia de Estados Unidos con nombre en español», concluyó el congresista.




