Categories

Petro acusa a congresista de EE.UU. de liderar complot para sacarlo del poder

El presidente colombiano Gustavo Petro aseguró que el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart encabeza un plan para destituirlo usando al Congreso de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes la existencia de un supuesto complot internacional para sacarlo del poder, acusando directamente al congresista republicano de Estados Unidos, Mario Díaz-Balart, de estar al frente de reuniones que buscan su destitución.

El jefe de esas reuniones no es un colombiano, es Díaz-Balart, de la extrema derecha estadounidense. Quieren tumbar al presidente usando al Congreso colombiano», afirmó Petro durante un discurso en Bogotá. También advirtió que si se concreta su salida, «debe estallar la revolución colombiana».

Petro relacionó este supuesto plan con la decisión de la Corte Constitucional que suspendió una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre presunto financiamiento irregular en su campaña presidencial. Según el mandatario, al no poder removerlo por esa vía legal, ahora buscan otros pretextos.

En sus declaraciones, Petro también acusó a su exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, de formar parte del complot. Leyva, quien fue canciller hasta principios de 2024 y ha intensificado sus críticas hacia el Gobierno, pidió recientemente a Petro considerar su renuncia por supuestos problemas de drogadicción.

Lo que ha salido hoy no es un chisme, es un complot», insistió Petro, quien además calificó el intento de destitución como «un atentado contra la soberanía y la democracia colombiana».

Por su parte, Mario Díaz-Balart rechazó las acusaciones y contraatacó señalando al presidente colombiano por consumo de drogas y alcohol.

EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad