El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que este sábado se reunirá en Kiev con los líderes de la llamada “coalición de voluntarios”, integrada por países dispuestos a contribuir con tropas a una futura fuerza de paz en Ucrania.
El objetivo de este contingente sería garantizar el cumplimiento de un eventual acuerdo de paz con Rusia y disuadir cualquier nuevo intento de agresión una vez finalizado el conflicto. “Nos estamos preparando en Ucrania para una reunión con los líderes de la ‘coalición de los voluntarios’”, declaró Zelenski durante una videoconferencia en una cumbre en Oslo con la Fuerza Expedicionaria Conjunta.
Francia y el Reino Unido encabezan los esfuerzos para estructurar esta coalición, que contempla la participación en tierra, aire, mar y tareas de reconstrucción. El primer ministro británico, Keir Starmer, subrayó recientemente los avances logrados en la planificación del despliegue.
Ucrania ve en esta iniciativa una posible garantía de seguridad a largo plazo, especialmente después de que Estados Unidos descartara la posibilidad de un ingreso inmediato de Kiev en la OTAN tras el conflicto.
EFE




