![]()
![]()
En su primer encuentro con los cardenales tras ser elegido como el 267º pontífice de la Iglesia Católica, el papa León XIV confirmó que adoptó su nombre en homenaje a León XIII, autor de la histórica encíclica Rerum novarum, con la que se abordó por primera vez la cuestión social durante la revolución industrial.
Durante la reunión a puerta cerrada celebrada en el Vaticano, León XIV expresó su deseo de continuar la «valiosa herencia» de su predecesor, Francisco, destacando el “cuidado amoroso de los débiles” y el “diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo”. También reafirmó su compromiso con el camino trazado por el Concilio Vaticano II y renovado por Francisco a través de la exhortación apostólica Evangelii gaudium.
El nuevo papa, de origen estadounidense, reconoció la carga de su nueva responsabilidad y describió estos días como «dolorosos» por la reciente muerte de Francisco. Agradeció el apoyo de los cardenales, a quienes llamó sus más estrechos colaboradores, y valoró sus sugerencias y propuestas, recogidas tanto antes como después del cónclave.
León XIV explicó que eligió su nombre no solo como tributo a León XIII, sino también por la relevancia actual de la doctrina social de la Iglesia, que hoy busca dar respuestas a los desafíos de una nueva revolución tecnológica marcada por la inteligencia artificial y la defensa de la dignidad humana.




