El diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jesús Batista Suriel, hizo un llamado público al presidente Luis Abinader para que retire del Congreso Nacional el proyecto de ley que busca regular la libertad de expresión y los medios digitales en la República Dominicana.
Batista Suriel advirtió que esta legislación podría representar un retroceso autoritario, señalando que una medida de este tipo “abriría la puerta a un posible pichón de dictador” y podría devolver al país a escenarios similares a los vividos en las décadas de 1940, 50 y 60.
El parlamentario apeló al legado democrático del mandatario y lo instó a proteger la libertad de expresión, calificando la defensa de este derecho como una lucha por la dignidad nacional. “Esta propuesta no solo amenaza la libertad de expresión, sino que puede generar un ambiente de miedo y autocensura”, expresó.
El proyecto, remitido recientemente al Senado por el Poder Ejecutivo, busca regular la libertad de expresión en todas sus formas —prensa escrita, televisión, radio, redes sociales y espectáculos públicos— y contempla la creación del Instituto Nacional de Comunicación (Inacom) como órgano regulador del sector, según informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.




