Categories

Pronostican una temporada de huracanes más intensa en el Atlántico: hasta 10 ciclones en 2025

Pronostican una temporada de huracanes más intensa en el Atlántico: hasta 10 ciclones en 2025

Miami (EE.UU.) – La temporada de huracanes en el Atlántico de 2025 será una de las más intensas de los últimos años, según el pronóstico presentado este jueves por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La agencia estima la formación de entre 13 y 19 tormentas con nombre y de 6 a 10 huracanes, de los cuales entre tres y cinco podrían alcanzar categoría mayor (categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson), superando el promedio histórico de 14 tormentas y 7 huracanes por temporada.

“Estamos pronosticando una temporada por encima del promedio nuevamente en 2025. Existe un 60 % de probabilidad de una temporada más activa de lo normal, un 30 % de que sea cercana a lo normal y solo un 10 % de que esté por debajo”, explicó Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), durante una rueda de prensa.

El aumento en la actividad ciclónica se atribuye principalmente al calentamiento de los océanos, un factor clave en el desarrollo de tormentas más fuertes. “Las temperaturas oceánicas más cálidas son consistentes con una época más activa de huracanes”, añadió Graham.

Durante la temporada, que oficialmente se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, podrían formarse tormentas con los siguientes nombres: Andrés, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

El anuncio se realizó en Luisiana como parte de la conmemoración del 20º aniversario del huracán Katrina, uno de los ciclones más mortales en la historia de Estados Unidos, con 1.392 víctimas mortales.

Preocupación por recortes presupuestarios

El pronóstico se dio a conocer pocas horas después de que la Cámara de Representantes aprobara el presupuesto propuesto por el presidente Donald Trump, que contempla una reducción cercana al 30 % en los fondos asignados a la NOAA y un recorte de 646 millones de dólares para la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Además, desde marzo la administración ha solicitado eliminar alrededor de 1.000 puestos en la NOAA, lo que representa el 20 % de su plantilla.

Pese a estas medidas, la administradora interina de la NOAA, Laura Grimm, aseguró que los recortes no comprometen la capacidad de respuesta ni los pronósticos. “Nuestra principal prioridad sigue siendo la predicción climática y la protección de vidas humanas. El Centro Nacional de Huracanes cuenta con todo su personal y estamos completamente preparados”, afirmó.

La temporada de 2024 ya había superado las expectativas, con 18 tormentas y 11 huracanes. Cinco de ellos impactaron directamente en Estados Unidos. El más devastador fue Helene, que provocó más de 200 muertes en estados del sur como Georgia, Florida y Carolina del Norte.

Con información de EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad