Categories

Canadá busca reducir su dependencia de EE.UU. y fortalecer lazos con Europa

El primer ministro canadiense, Mark Carney,

Getting your Trinity Audio player ready...

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que su país está en proceso de poner fin a su “sobredependencia” económica y en defensa de Estados Unidos, y que ha iniciado un giro estratégico hacia una mayor integración con la industria de defensa europea.

En declaraciones ofrecidas a la radiotelevisión pública CBC, Carney advirtió sobre los riesgos de mantener una relación de dependencia con Washington, especialmente tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Cooperaremos con EE.UU. cuando sea de interés mutuo, pero no de forma obligatoria”, subrayó.

El jefe de gobierno reveló que actualmente el 75 % del gasto canadiense en defensa se destina a proveedores estadounidenses, algo que calificó de insostenible. Como alternativa, su administración trabaja para redirigir esos recursos hacia aliados europeos, con el objetivo de fortalecer la industria de defensa de Canadá y generar empleos locales.

“Desde que asumí el cargo el 14 de marzo, hemos iniciado conversaciones específicas con nuestros principales socios europeos para integrarnos en su expansión industrial en defensa”, explicó Carney.

En cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Carney desmintió al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, quien dijo que las renegociaciones iniciarían este septiembre. “La revisión del T-MEC está programada para 2026 y Canadá se tomará el tiempo necesario para lograr un acuerdo justo”, aclaró el primer ministro.

Fuente Externa – EFE

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad