Santo Domingo, R.D. – El presidente de la República, Luis Abinader, firmó este viernes el decreto núm. 288-25 mediante el cual declara Héroe Nacional a Juan Rodríguez García, conocido como Juancito Rodríguez, en reconocimiento a su vida ejemplar de lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, su entrega incondicional a la causa de la libertad y su sacrificio personal y familiar en favor de la democracia dominicana.
El mismo decreto dispone el traslado de los restos de Rodríguez al Panteón de la Patria, como muestra de honor y gratitud del Estado dominicano hacia uno de los mártires más significativos en la historia de la resistencia antitrujillista.
Para la organización de los actos conmemorativos y del traslado oficial, se ha creado una comisión especial integrada por destacadas personalidades e instituciones del ámbito cultural e histórico nacional. Esta comisión estará conformada por:
-
Roberto Ángel Salcedo, ministro de Cultura;
-
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias;
-
Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia;
-
Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación.
Con esta acción, el Gobierno reafirma su compromiso con la preservación de la memoria histórica y el reconocimiento a los hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas por una nación libre, justa y democrática.




