Categories

Omar Fernández defiende en EE.UU. derecho de RD a deportar indocumentados y aplicar cuota laboral 80-20

Omar Fernández, senador por el Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo,

Omar Fernández, senador por el Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, reafirmó en Estados Unidos la soberanía de la República Dominicana para deportar a trabajadores indocumentados, así como la importancia de aplicar la norma 80-20 en el mercado laboral, que limita a un 20 % la contratación de mano de obra extranjera en las empresas.

Durante su participación en un panel del Foro Panamericano de la Libertad 2025, celebrado esta semana, Fernández subrayó la necesidad de mecanizar los sectores agrícola y de la construcción, con el fin de reducir la dependencia de mano de obra extranjera, mayoritariamente haitiana. Además, destacó la urgencia de mejorar los salarios en estos sectores para incentivar la participación de los trabajadores dominicanos.

“Siempre debemos pensar primero en los dominicanos. El Gobierno debe impulsar la mecanización, la innovación y la eficiencia para que la mano de obra extranjera sea cada vez menos necesaria, al tiempo que garantizamos buenos salarios para los trabajadores dominicanos”, expresó.

Ante líderes del Partido Republicano en Florida, el legislador recordó que las leyes dominicanas establecen que ninguna empresa puede contratar más del 20 % de su personal como extranjero, y que esta proporción está sujeta a estrictos controles y autorizaciones por parte de las autoridades.

Fernández, quien preside la Comisión de Dominicanos en el Exterior del Senado, fue enfático al señalar: “Quien tenga estatus migratorio irregular debe regresar a su país, y la ley debe prevalecer”.

Este pronunciamiento refuerza el compromiso con la soberanía laboral, el orden migratorio y el desarrollo económico inclusivo, colocando el bienestar y las oportunidades de la población dominicana en el centro de la agenda nacional.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad