El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que República Dominicana no puede dejar de dar la voz de alarma frente al deterioro de la situación en el país vecino, a pesar de que numerosos gobiernos muestran cansancio o falta de interés en involucrarse más en el tema.
“Aunque muchos están agotados de lo que ocurre en Haití, nosotros no podemos darnos ese lujo. Hay que continuar presionando para que la comunidad internacional asuma un rol más activo en encontrar soluciones”, afirmó el mandatario al retomar el encuentro “LA Semanal con la Prensa”, tras regresar de una gira en Francia, Suiza y Brasil.
Durante ese viaje, Abinader sostuvo encuentros con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; así como con el rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein. Además, asistió tanto a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos como al Foro Brasil-Caribe.
El tema de Haití estuvo presente en varias de esas conversaciones. Según explicó el gobernante, tanto Francia como Brasil expresaron interés en encontrar soluciones. Francia ya comenzó a proporcionar equipo militar para apoyar a la fuerza de seguridad en territorio haitiano bajo el mando de Kenia, y tanto Macron como Lula están conscientes de lo complejo de la situación y muestran voluntad de involucrarse.
Además, el presidente brindó más contexto sobre el debilitado orden institucional en el país más pobre de Latinoamérica, dominado en parte por bandas armadas, con miles de ciudadanos obligados a abandonar sus hogares en busca de seguridad. La violencia, el debilitado acceso a alimentos, medicinas y otros bienes básicos, así como el auge de los secuestros, muestran el tamaño de la crisis humanitaria en el territorio haitiano.
Frente a ese panorama, el gobierno dominicano continúa implementando medidas en la frontera para reforzar el control de ingreso, así como reformas legales más rigurosas para sancionar tanto a quienes faciliten la inmigración irregular como a los que sean cómplices de ella.




