El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que el líder ruso le ofreció apoyo para manejar la situación con Irán.
Sin embargo, Trump respondió que su prioridad es lograr la cooperación de Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania.
«Vladímir (Putin) me llamó y me dijo: ‘¿Puedo ayudarte con Irán?’. Le dije: ‘No, no necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo’», relató Trump a los periodistas mientras viajaba a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN.
El mandatario estadounidense expresó su deseo de alcanzar un acuerdo con Moscú y reveló que su última conversación con Putin fue hace diez días, en la que volvió a presionar para un alto al fuego en Ucrania.
Desde antes de regresar a la Casa Blanca, Trump ha abogado por un cese total de las hostilidades en Ucrania, buscando un entendimiento entre Rusia y Ucrania, aunque ha mostrado una postura más crítica hacia Kiev, pese a que la invasión fue iniciada por Rusia en febrero de 2022.
Por su parte, Putin ha señalado que el conflicto con Ucrania es distinto al enfrentamiento entre Israel e Irán, en el que Trump ayudó a mediar un alto el fuego tras 12 días de violencia.
El Kremlin, aliado clave de Irán, también expresó su respaldo a la tregua alcanzada entre Teherán e Israel, una postura que el portavoz Dmitri Peskov definió como una solicitud rusa desde el inicio del conflicto.




