La Fiscalía de Colombia solicitó este martes a la jueza encargada del caso que emita una condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno.
Durante una audiencia, la fiscal Marlenne Orjuela aseguró que Uribe ideó y promovió una estrategia para manipular el curso de la justicia penal. Según la acusación, utilizó a terceros con el objetivo de forzar la retractación de testigos clave y construir una narrativa que favoreciera sus intereses personales.
La Fiscalía presentó 37 testigos, además de videos, audios, fotografías y documentos como prueba del intento de soborno a testigos, especialmente en centros penitenciarios, en medio de una disputa con el senador Iván Cepeda, quien había vinculado a Uribe con grupos paramilitares.
Este proceso judicial se remonta a 2012. El juicio formal inició en febrero de 2025, y aunque aún no hay fecha para el fallo, la Fiscalía considera que hay pruebas suficientes para un veredicto condenatorio.




