La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, compartió con directivos y socios de ANJE los ejes del Plan Integrado de Santo Domingo (PISD), destacando la importancia de una alianza firme entre el sector público y privado para lograr un desarrollo económico sostenible.
Durante un conversatorio en el Palacio Consistorial, Mejía subrayó el rol histórico del empresariado dominicano tras la dictadura de Trujillo, y afirmó que “la República Dominicana puede diferenciarse por ese compromiso con el crecimiento del país”.


También señaló que desde la Alcaldía se promueve una visión de largo plazo, con responsabilidad y continuidad.
Carolina definió al PISD como una estrategia presentada por la Alcaldía del Distrito Nacional y la Presidencia de la República que se basa en los ejes de desarrollo urbano, sostenibilidad y movilidad, para transformar a la capital con una gestión coordinada bajo una clara visión de futuro.
Mejía destacó que apuesta a la comprensión del sector privado en profundizar esos temas que son imprescindibles para seguir pensando en un futuro que garantice la sostenibilidad.
“Yo tengo clarísimo que la República Dominicana logra su desarrollo sostenible en la medida en que nosotros, como sector público y sector privado, logramos mejorar sinergias, acuerdos y trabajos mancomunados”, señaló la ejecutiva municipal.
Por su parte, la presidenta de ANJE, Claudia Finke, agradeció la oportunidad de conocer el plan de primera mano y expresó su respaldo al enfoque estratégico y sistémico presentado. “Este es el futuro que desde ANJE queremos.
Parte de nuestros pilares institucionales apuntan a la mejora de las condiciones de vida de los dominicanos como parte del desarrollo sostenible de las ciudades, y de manera particular del Distrito Nacional, por tanto, nos llenade ilusión conocer el proyecto y ser testigos del mismo”, declaró.
Finke también subrayó la importancia de garantizar la continuidad institucional del plan y su ejecución más allá de un solo período de gobierno. “Este proyecto necesita del compromiso sostenido de las autoridades y de una colaboración estrecha entre lo público y lo privado para hacerse realidad. Desde ANJE cuentan con un aliado para acompañar en la sostenibilidad del proyecto en el tiempo”, afirmó.
Durante el diálogo, los socios de ANJE expresaron sus inquietudes sobre temas relacionados con el PISD, incluyendo la seguridad jurídica, la movilidad sostenible, la viabilidad financiera y la participación efectiva del sector privado.
La alcaldesa respondió con apertura cada uno de los planteamientos, reiterando su apuesta por una ciudad más conectada, equitativa y con visión de futuro.
La presidenta de ANJE concluyó felicitando a Mejía por su liderazgo: “Valoramos esta visión estratégica que apuesta al futuro de Santo Domingo con enfoque sostenible. Nos llevamos el entusiasmo de ver la ciudad que podemos construir juntos.”




