Más de 150 pruebas, clasificadas en materiales, testimoniales, periciales, audiovisuales y otros elementos, fueron presentadas por el Ministerio Público (MP) en el expediente de Acusación Penal en el caso de Wander Franco y la madre de una menor de edad de Puerto Plata. A ambos se les vincula con el presunto abuso y explotación sexual de la adolescente.
En el documento judicial, el MP detalla 32 pruebas testimoniales, 10 pruebas comunes, 20 pruebas periciales, 1 prueba ilustrativa, 18 audiovisuales, 9 materiales y 17 autorizaciones judiciales.
Asimismo, se presentan 22 pruebas relacionadas con la acusación contra la madre de la menor, a quien se le vincula con la explotación y comercialización sexual de su hija, de 14 años en ese momento, así como con el lavado de activos. Además, se incluyen 8 pruebas documentales relacionadas con Wander Samuel Franco Aybar y 9 más sobre las gestiones de Nancy Yudelka Aybar, madre de Wander Franco.
El expediente también detalla 2 documentos en la Carpeta Fiscal y 11 activos que el Ministerio Público solicita sean decomisados en favor del Estado Dominicano.
Entre las pruebas testimoniales y periciales más relevantes del caso destacan las declaraciones de la ginecóloga forense Maryori Yaquiris Taveras Martínez, quien realizó la evaluación médica genital y paragenital de la adolescente, y determinó que la menor presentaba signos de desfloración antigua en la membrana himeneal.
También se resalta la declaración de Silvia Alfonsina Pichardo Rodríguez, psicóloga forense de la Unidad contra la Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de Puerto Plata, quien entrevistó a la adolescente.
En sus declaraciones, la menor afirmó el 27 de septiembre de 2023 que «desde pequeña, mi madre me ha visto como una forma de obtener beneficios, tanto con las parejas que ella ha tenido como con mis propias parejas. Y es algo que me desagrada mucho.»
El Ministerio Público señala que la madre de la menor solicitaba a Wander Franco la suma de cien mil pesos mensuales durante siete meses, argumentando que necesitaba dinero para sus propios gastos, a cambio de permitirle a su hija mantener una relación con él y salir con él a donde quisiera. También se menciona que Wander Franco le compró un carro.
En el expediente, se incluyen detalles de transacciones bancarias que vinculan a la madre de la menor, a Wander Franco y a la madre de este, Nancy Aybar. Según una investigación financiera realizada por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, se registraron dos transferencias de RD$500,000.00 cada una, realizadas por Nancy Yudelka Aybar el 5 de enero de 2023, por un total de RD$1,000,000.00. Ese mismo día, la madre de la menor realizó un retiro por esa misma cantidad.
Además, durante un allanamiento en la vivienda de la menor, se incautaron RD$800,000.00 y US$68,500, presuntamente provenientes de la explotación sexual y comercial de la hija de 15 años.
El 9 de junio se celebró la cuarta audiencia de fondo, en la que se presentaron todas las pruebas del MP, incluyendo testimonios y peritajes de 11 testigos que refuerzan la presunta vinculación de los acusados con los hechos.




