Categories

Representante de la ONU visita Dajabón y llama al mundo a no abandonar a Haití

La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, Julia del Carmen Sánchez

La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, Julia del Carmen Sánchez, visitó este lunes el mercado fronterizo de Dajabón, donde resaltó la importancia de este espacio para el intercambio económico entre dominicanos y haitianos, y pidió mayor respaldo internacional ante la crisis que atraviesa Haití.

Durante su recorrido, Sánchez elogió la vitalidad del mercado binacional y la organización en su funcionamiento. “Es muy dinámico, muy vivo. Se siente que hay mucha actividad y que es un lugar importante para la economía local y nacional. Aquí se refleja una relación vital entre ambos países: comprar, vender, trabajar… todo eso está sucediendo cada día”, expresó.

También destacó la presencia activa del Estado dominicano en el área, señalando que “es un modelo interesante, sobre todo en un contexto regional tan complejo”, y valoró los esfuerzos de las autoridades para mantener la seguridad y el orden.

En relación con la situación en Haití, Sánchez advirtió que se trata de una crisis de seguridad “enorme”, y reiteró el llamado de la ONU a los Estados miembros para brindar más apoyo concreto a favor de la estabilidad y gobernanza en el país vecino. Subrayó además el papel de la República Dominicana en la protección de su frontera: “El rol de las fuerzas dominicanas en la frontera es vital. Están protegiendo su seguridad nacional ante una situación muy delicada”.

La funcionaria sostuvo que, aunque la comunidad internacional puede ofrecer ayuda, la solución debe surgir del propio pueblo haitiano. “La gobernanza debe venir de Haití. Ellos tienen que tomar el control de su democracia, pero necesitan ayuda inmediata para estabilizar el país y sembrar paz”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a los medios y a la sociedad a mantener la atención sobre la situación haitiana: “Necesitamos estar presentes, comunicar lo que está pasando, y también sembrar esperanza. Porque el pueblo haitiano no está solo”.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad