El presidente Luis Abinader rechazó este lunes que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) enfrente una crisis financiera, como denunció recientemente la Fuerza del Pueblo (FP). Aseguró que el sistema no presenta déficit, sino que requiere un mayor aporte estatal para continuar brindando cobertura a millones de dominicanos.
“No, no hay un déficit. Se necesita un aporte extra del Estado, como lo estamos haciendo nosotros”, declaró durante su encuentro semanal con la prensa. “Sencillamente se necesitan más recursos”, puntualizó.
En respuesta directa a las acusaciones de la FP, el mandatario afirmó: “Parece que los amigos de la oposición quieren que los 2,400,000 dominicanos que integramos al SeNaSa se queden sin seguro familiar de salud”.
La pasada semana, los dirigentes de ese partido, Ramón Alvarado y Fernando Caamaño, acusaron al gobierno de usar políticamente la entidad y advirtieron sobre un déficit acumulado de más de RD$3,372 millones en el régimen subsidiado, además de una creciente morosidad en los pagos a prestadores de salud.
Abinader defendió las acciones de su gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema, señalando que ya se han incrementado los aportes estatales, incluyendo un aumento del ácapita de alrededor de RD$68. “Esos recursos se aportaron el año pasado, y se seguirán aportando este año”, aseguró.
El presidente también criticó la falta de atención de gestiones anteriores al sistema de salud. “¿Alguien tenía en cuenta el seguro familiar de salud antes del 2020? ¿Lo utilizaba alguien? Ahora es que tiene valor, y ese valor que le hemos dado no lo vamos a retirar”, afirmó.
Finalmente, garantizó que los 2.4 millones de afiliados al SeNaSa continuarán recibiendo su cobertura, y subrayó que esta inversión es un ejemplo de gasto público eficiente: “Eso es calidad del gasto, invertir los recursos del pueblo en la salud de los dominicanos”.




