Un tenso intercambio diplomático se vivió este jueves en Sevilla, España, durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, interrumpió públicamente al mandatario colombiano, Gustavo Petro, para exigirle respeto tras fuertes críticas del colombiano hacia Europa y el norte global.
Petro lanza duras críticas al norte global
Durante su participación en el panel titulado “Cambio de paradigma para soluciones dirigidas por el país a los desafíos de nuestro tiempo”, Petro culpó a los países desarrollados por su rol en la pandemia de covid-19, la crisis climática y el uso político de la migración. El mandatario colombiano denunció la desigual distribución de vacunas durante la emergencia sanitaria, señalando:
“Sí se puede producir el doble de vacunas en Sudáfrica, pero cuando la gente moría por covid, ¿qué tan rápido llegaron las vacunas a los países pobres?”
También afirmó que la agenda climática ha sido desplazada por discursos antimigratorios, y vinculó este cambio a electorados “mayoritariamente arios” en países del G20, que —según él— impulsan corrientes negacionistas del cambio climático.
Macron responde con firmeza
Las declaraciones de Petro generaron una reacción inmediata de Macron, quien visiblemente incómodo respondió:
“Nunca doy lecciones a alguien del sur y es extraño hoy recibirlas. Le exijo el mismo tipo de respeto.”
El presidente francés criticó que Petro generalizara sobre Europa y defendió a los líderes del norte global que luchan por un desarrollo más equitativo y combaten a la extrema derecha. Además, recordó que fue él quien introdujo el tema migratorio en la conferencia, rechazando la acusación de una supuesta obsesión europea con ese asunto.
Llamado a una cooperación basada en ciencia y datos
Macron hizo un llamado a abandonar las simplificaciones políticas y a construir una cooperación entre norte y sur basada en datos científicos y objetivos comunes:
“No se trata de darles lecciones a las personas del otro lugar. Usted viene del sur, y sé que en el norte también hay personas que tienen buenos discursos.”
Una muestra de tensiones persistentes
El incidente dejó al descubierto las tensiones profundas entre las visiones del norte y del sur global sobre las responsabilidades compartidas frente a las crisis sanitarias, migratorias y ambientales, así como las diferencias en los enfoques de la cooperación internacional.




