En una contundente acción contra el comercio ilícito, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) decomisó más de 3.3 millones de unidades de cigarrillos de contrabando durante un operativo realizado en el sector La Penda, próximo al kilómetro 7 de la autopista Duarte, en la provincia de La Vega.
La operación fue realizada en conjunto con el Ministerio Público, a través de su Unidad de Investigación de Comercio Ilícito (UICI), como parte de los esfuerzos de la Mesa de Ilícitos, coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Durante el operativo, las autoridades sorprendieron a varias personas en flagrante delito, mientras trasladaban la mercancía ilegal en un terreno baldío. El decomiso fue posible gracias al trabajo coordinado de las direcciones de Inteligencia, Operaciones y las Direcciones Regionales Cibao Sur y Cibao Central del CECCOM.
Según las investigaciones preliminares, se presume que los cigarrillos iban a ser distribuidos de forma clandestina en distintos puntos del país, en violación de la Ley 17-19 sobre comercio ilícito, la Ley 42-01 de salud pública, y la Ley 168-21 del régimen aduanero.
Los vehículos y la carga decomisada fueron trasladados bajo custodia militar a la sede central del CECCOM, donde se procederá con los trámites legales correspondientes.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar por completo esta red de contrabando y llevar a los responsables ante la justicia.




