El Consejo Económico y Social (CES) informó esta semana que ha realizado 42 reuniones como parte del «Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana». Estas sesiones corresponden a los trabajos de las seis mesas temáticas que fueron habilitadas desde el pasado 23 de junio.
Hasta el 10 de julio, las mesas de Migración y Relaciones internacionales sostuvieron ocho reuniones cada una, posicionándose como las de mayor actividad en este período. Según una nota del organismo, las mesas de Desarrollo de comunidades fronterizas y Asuntos laborales han celebrado siete encuentros, respectivamente.
En estos espacios participan decenas de profesionales que incluyen tanto a los delegados del presidente Luis Abinader y de los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, como a miembros del CES de los sectores social, laboral y empresarial, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
Los debates han sido guiados por preguntas estructuradas por expertos y actores con dominio de la materia, con el propósito de construir consensos sobre cada eje temático.
- Migración: Se reportaron 20 preguntas guía iniciales, pero el informe no detalla cuántas han sido abordadas.
- Comercio bilateral: De 11 preguntas guía iniciales, siete han sido abordadas.
- Desarrollo de comunidades fronterizas: De 17 preguntas guía iniciales, siete han sido abordadas.
- Seguridad nacional: De 10 preguntas guía iniciales, cinco han sido abordadas.
- Relaciones internacionales: De 11 preguntas guía iniciales, cinco han sido abordadas.
- Asuntos laborales: Se reportaron 11 preguntas guía iniciales, pero el informe no detalla cuántas han sido abordadas.
221 reacciones recibidas
Hasta el 10 de julio, el CES recibió 221 reacciones, entre comentarios y propuestas, a través de su plataforma digital OpinaRD, como parte del proceso de consulta pública.
La entidad anunció que el plazo para someter sugerencias o planteamientos sobre el tema fue extendido del 7 hasta el viernes 18 de julio, con el fin de permitir una mayor participación ciudadana, tanto en el territorio nacional como en el exterior.




