El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) se enfrenta a un posible desalojo forzoso tras negarse a cumplir una sentencia definitiva que ordena la restitución de varios espacios a la Escuela Turística del Caribe (ETDC), dentro del edificio del gremio ubicado en la avenida George Washington, Distrito Nacional.
Sentencia definitiva e incumplimiento
La Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional declaró nulo de oficio el recurso de apelación presentado por el CDP contra el fallo original del Juzgado de Paz, emitido en julio de 2014. Dicha decisión, contenida en la sentencia No. 034-2025-SCON-00473, ordena la reintegración inmediata a la ETDC de las áreas arrendadas: la azotea, el tercer piso, parte del primer nivel y los parqueos, así como el desalojo de cualquier ocupante no autorizado.
Origen del conflicto
El contrato de arrendamiento fue suscrito el 10 de septiembre de 2013 por el entonces presidente del CDP, Aurelio Henríquez, y el gerente general de la ETDC, Marvin Joel Soriano Robles. Sin embargo, el 27 de enero de 2014, la gestión de Olivo de León al frente del Colegio bloqueó el acceso de estudiantes y docentes, acción que fue declarada ilegal e ilegítima por una jueza de Paz.
Citación formal y advertencia de desalojo
Ante la negativa del CDP a cumplir el mandato judicial, el Fiscal Adjunto del Departamento de Fuerza Pública notificó al presidente actual del Colegio, Aurelio Henríquez, mediante el acto No. 418/2025. En el documento se le insta a entregar de forma voluntaria las instalaciones y se advierte que, de no hacerlo en los próximos días, se ejecutará el desalojo con el uso de la fuerza pública.
Sentencia firme y camino legal despejado
La Suprema Corte de Justicia certificó el 17 de junio de 2025 que la sentencia de la Cámara Civil y Comercial es firme e irrevocable, mediante comunicación firmada por el secretario general César José García Lucas. Con esto, se habilita legalmente la ejecución forzosa del fallo si el Colegio Dominicano de Periodistas continúa en desacato.




