Ante la incertidumbre generada por el proyecto de ampliación de la avenida República de Colombia que podría intervenir terrenos del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández remitió una carta al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, solicitando información oficial y detallada sobre la obra.
En su carta, Fernández recuerda que el Gobierno asumió el compromiso de ejecutar una solución vial en esa zona tras la adenda al contrato de concesión con AERODOM en noviembre de 2023, con una inversión proyectada de 108 millones de dólares. No obstante, advierte que el tiempo transcurrido desde el anuncio sin que se socialicen los detalles técnicos y ambientales, dificulta el involucramiento de la ciudadanía y la fiscalización por parte de los poderes públicos.
La preocupación ciudadana creció luego de que el presidente Luis Abinader dijera el lunes que los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas aún están haciendo los análisis de lugar, para fijar una posición oficial.
“El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas para dar ya una opinión final”, dijo el mandatario durante su encuentro semanal con la prensa. “Cuando tenga una opinión final, se le presentará a la población”, aseguró.
En ese contexto, Fernández pidió conocer:
- El alcance exacto de la ampliación proyectada
- Los estudios de impacto ambiental
- Las medidas previstas para mitigar cualquier posible afectación al Jardín Botánico
- El estado actual del proyecto y sus plazos estimados de ejecución
“Con los datos solicitados se podría edificar mejor a la población sobre la pertinencia de esa obra y en caso de considerarlo apropiado, abrir un espacio para junto a especialistas en infraestructuras, ecología, urbanismo y afines se planteen soluciones alternativas que permitan la conservación del patrimonio científico y ecológico sin detener el desarrollo”, propuso.
Además, sugirió que se consulte la opinión técnica de instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Academia de Ciencias, universidades, el INTRANT y otros organismos estatales que interactúan con los espacios que serían impactados.
En su mensaje final, Fernández reafirmó su disposición a contribuir con soluciones responsables: “Reiteramos nuestro compromiso de aportar a la solución de los temas que afectan el desarrollo de nuestra sociedad, con absoluta responsabilidad”.




