Karen Ricardo, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó al Congreso Nacional, dominado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de actuar con «doble moral» y sin responsabilidad política ante los principales temas del país.
“Ese Congreso que dirige el PRM tiene una doble moral con todos los temas, con todo”, declaró Ricardo durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo.
Criticó, además, que el Gobierno de Luis Abinader ha aprobado más préstamos que cualquier otra administración en los últimos 20 años, a pesar de haber cuestionado duramente el endeudamiento cuando eran oposición.
“La actitud del presidente es como si hubiera descubierto el país al asumir el poder. Tendría que llamarse Cristóbal Colón, porque, según él, aquí no existía nada hasta que llegó el PRM”, ironizó.
Afirmó que el cambio prometido por el oficialismo ha representado un retroceso: “El supuesto cambio fue un cambio en reversa, un retroceso total”.
Ricardo lamentó el abandono de programas y obras impulsados por los gobiernos del PLD, como la Ciudad Juan Bosch. “Dicen que no había nada, y eso es absurdo”, indicó.
También cuestionó lo que considera una gestión basada en publicidad y escenografía, en lugar de políticas públicas reales: “Este ha sido un gobierno de marketing, manipulación y cambio de nombres a programas ya existentes, pero sin resultados”.
En el ámbito educativo, señaló que muchas escuelas siguen inconclusas y que la falta de aulas agrava el problema del crecimiento estudiantil. Sobre salud, denunció que los hospitales están saturados y con alta demanda, incluso por parte de ciudadanos haitianos.
Ricardo defendió la gestión del PLD, señalando que durante sus gobiernos se promovió el desarrollo, la transparencia y se fortaleció la clase media. “El PLD transformó este país desde el 2000. En los últimos ocho años se democratizó la inversión y se impulsaron las reglas de rendición de cuentas”, aseguró.
Afirmó que el actual Gobierno ha desmantelado políticas exitosas como el plan de alfabetización, la atención a la primera infancia y la expansión de la cobertura en salud.
Indicó que cada lunes el PLD presenta propuestas para enfrentar crisis en sectores clave, pero lamentó la falta de planificación oficial. “La crisis social se profundiza. La gente está gritando en las calles, no hay circulante y la clase media se siente asfixiada”, advirtió.




