El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestó la mañana de este lunes a Christhian Aybar Berroa, el segundo sospechoso involucrado en un intento de robo que terminó con un agente de la Patrulla Fronteriza herido en Nueva York. Aybar Berroa es ciudadano dominicano y estaba en Estados Unidos con estatus migratorio irregular desde 2022, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El incidente ocurrió la noche del sábado en un parque frente al río Hudson, cuando un agente del CBP, de 42 años, fue herido en el rostro y el antebrazo izquierdo durante el ataque. El agente logró herir a su atacante, un dominicano indocumentado de 21 años.
El primer arrestado fue Miguel Francisco Mora Núñez, también dominicano y principal sospechoso de herir al agente. Mora Núñez ingresó ilegalmente a Estados Unidos en abril de 2023 y tiene antecedentes penales, incluyendo una orden de búsqueda por secuestro en Massachusetts, así como cargos por agredir a una mujer embarazada y amenazar con un machete a otro inmigrante en Nueva York.
Christhian Aybar Berroa también cuenta con antecedentes penales por imprudencia temeraria y hurto en Nueva York, aunque había sido liberado previamente. Según la secretaria Noem, las órdenes de detención de ambos fueron ignoradas debido a las políticas de las “ciudades santuario” como Nueva York, que limitan la cooperación con las autoridades federales.
Mora Núñez se encuentra bajo custodia en un hospital del Bronx, donde recibe atención médica por tres impactos de bala que le propinó el agente durante el enfrentamiento. El agente herido fue operado y se encuentra estable, con pronóstico favorable de recuperación.




