Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron en Florida al reconocido empresario haitiano Réginald Boulos, de 69 años, por supuestas violaciones migratorias, informaron este lunes medios locales.
Según el diario Miami Herald, Boulos fue arrestado el pasado viernes en su residencia de Palm Beach, en un operativo discreto que concluyó con su traslado a un centro de detención. Aunque su nombre aún no aparece en el registro público de detenidos del ICE —el cual presenta demoras debido al volumen actual de arrestos—, fuentes oficiales confirmaron que permanece bajo custodia.
De acuerdo con registros de la corte migratoria, el empresario tiene una audiencia programada para el 31 de julio a las 8:00 a. m. (hora local) en el Centro de Detención de Krome, ubicado en el sur de Florida.
Señalamientos por presuntos vínculos con pandillas haitianas
La detención coincide con un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., emitido también este lunes, en el que se anunció la aplicación de sanciones migratorias contra individuos con residencia legal permanente en el país que estarían vinculados con organizaciones criminales haitianas.
Sin mencionar nombres específicos, el comunicado acusa a ciertos individuos de haber «apoyado o colaborado con líderes de pandillas haitianas» vinculadas a Viv Ansanm (“Vivimos Juntos”), grupo clasificado recientemente como Organización Terrorista Extranjera (OTE) por el Gobierno estadounidense.
Las sanciones incluyen la revocación de beneficios migratorios y la solicitud de deportación para quienes sean considerados colaboradores de estas estructuras delictivas.
En medio del debate por el TPS
El caso de Boulos surge también en el contexto de tensiones políticas entre la Administración del presidente Donald Trump y el sistema judicial estadounidense respecto al Estatus de Protección Temporal (TPS), del cual dependen más de 500.000 haitianos que residen en Estados Unidos.
El actual Gobierno había intentado poner fin anticipadamente al programa, que fue ampliado hasta 2026 bajo el mandato de Joe Biden. Sin embargo, un juez federal bloqueó recientemente la decisión de cancelarlo, ordenando mantener las protecciones contra la deportación y permisos de trabajo hasta febrero de 2026.
Trayectoria empresarial y política
Réginald Boulos es fundador del Grupo RBoulos, conglomerado con inversiones en sectores clave de la economía haitiana. A lo largo de su carrera ha sido una figura controvertida en la política nacional, acusado por sectores opositores de mantener vínculos con élites económicas y estructuras de poder informal.
En 2021, su nombre figuraba entre los posibles candidatos a las elecciones presidenciales que no llegaron a celebrarse, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y la creciente crisis de seguridad en Haití.




