Categories

Omar Fernández plantea más aulas y mejor infraestructura educativa en el Distrito Nacional

Omar Fernández plantea más aulas y mejor infraestructura educativa en el Distrito Nacional

Tras un recorrido por diversos planteles escolares del Distrito Nacional, el senador Omar Fernández hizo un llamado urgente para atender la creciente necesidad de cupos escolares en la capital, al tiempo que propuso soluciones estructurales que mejoren las condiciones en que estudian miles de niños y adolescentes.

Fernández aseguró que “hacen falta más aulas” y remozamiento inmediato de las existentes, ya que muchas familias se ven obligadas a trasladar a sus hijos a centros lejanos debido a la precariedad en escuelas cercanas.

“El contraste es evidente: mientras los centros más solicitados cumplen con estándares mínimos, la mayoría ni siquiera garantiza buena iluminación, butacas adecuadas, ventilación o baños dignos”, señaló.

Durante su intervención, el legislador del Distrito Nacional denunció las dificultades que enfrentan las familias para inscribir a sus hijos en escuelas públicas, destacando que apenas el 13 % de los centros educativos de la circunscripción 1 del DN son públicos, pese a que en esa zona residen casi 90 mil niños y adolescentes en edad escolar.

También expuso las desigualdades en los procesos de inscripción entre centros, e indicó que se observan altos niveles de matrícula de estudiantes extranjeros con requisitos mínimos, mientras familias dominicanas esperan cupo por falta de espacio.

Educación STEAM y estructuras verticales

Como respuesta a esta situación, Omar Fernández propuso el desarrollo de un plan piloto basado en el modelo educativo STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), enfocado en zonas con alta densidad poblacional y limitaciones de espacio físico.

“Este modelo, ya implementado con éxito en países como Reino Unido, Estados Unidos y China, no solo permitiría construir centros educativos con enfoque vertical para ahorrar espacio, sino que también representaría un uso más eficiente de los recursos públicos, al evitar inversiones en terrenos y redirigir fondos hacia la formación docente y la calidad educativa”, explicó.

El senador planteó iniciar este proyecto en barriadas empobrecidas colindantes a sectores de clase media y alta, donde las brechas sociales son más visibles y donde paradójicamente se registran mayores dificultades para acceder a la educación pública por falta de cupos.

Además de la creación de nuevos espacios, Fernández también enfatizó la necesidad de rediseñar y adecuar las infraestructuras actuales para responder a los desafíos del presente y el futuro, incorporando laboratorios tecnológicos, bibliotecas interactivas, espacios para el debate y centros de innovación y emprendimiento para estudiantes de secundaria.

Llamado a garantizar el derecho a la educación

Durante su recorrido, el vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo valoró el compromiso de los maestros, directores y personal administrativo que, pese a las precariedades, hacen esfuerzos extraordinarios para educar a grupos que en muchos casos superan los 50 estudiantes por aula.

Fernández reiteró su compromiso de seguir visibilizando las carencias del sistema educativo público y de promover iniciativas que garanticen igualdad de acceso y calidad en la enseñanza.

“¡Nuestra voz seguirá alzándose hasta que cada niño, niña y adolescente dominicano tenga garantizado su derecho a una enseñanza pública de calidad, como lo establece nuestra Constitución!”, concluyó.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad