Categories

Ministro Paíno Henríquez: “El Jardín Botánico no será intervenido sin cumplir con la ley”

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez,

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, afirmó este miércoles que no se permitirá ninguna intervención en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso sin agotar previamente todos los procedimientos técnicos y legales establecidos por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El Jardín Botánico es una estructura esencial para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

Yo puedo decirles que incluso fui usuario por varios años, cuando apenas recién casado”, expresó Henríquez, destacando su vínculo personal con este pulmón verde y reafirmando su compromiso con su protección.

Henríquez explicó que el Ministerio tiene la responsabilidad de regular los proyectos con potencial impacto ambiental.

Detalló que la evaluación de impacto ambiental es un proceso técnico con varias etapas: evaluación inicial, emisión de términos de referencia, análisis de estudios técnicos, planos, información catastral y demás documentos fundamentales para tomar decisiones informadas.

Durante la presentación del proyecto vial y ambiental de la avenida República de Colombia, el ministro aclaró que la confusión surgida sobre una supuesta intervención directa en el Jardín Botánico se debió a estudios ambientales realizados como parte del proceso de evaluación.

“No es que el Gobierno no ha sido transparente, sino que las preguntas surgieron en un momento en que el proyecto no se había presentado de manera definitiva.

En ese proceso, el promotor propuso varias opciones a evaluar”, explicó.

Además, Henríquez anunció un plan especial de remozamiento del Jardín Botánico con motivo de su 50 aniversario, el cual incluye nuevas infraestructuras internas y la rehabilitación de espacios emblemáticos del parque.

Entre las obras planificadas están la construcción de un nuevo bloque de baños, un área de seguridad, un dispensario médico, un comedor, un quiosco administrativo, así como la rehabilitación del Jardín Japonés, el Pabellón Ecológico, los senderos sensoriales, y la renovación de la señalización y del pabellón de educación ambiental.

También informó sobre un nuevo parque ecológico que se construirá en el tramo de la avenida República de Colombia, donde actualmente hay una cañada contaminada.

“Se van a recuperar más de 24 mil metros cuadrados de áreas verdes.

En ese espacio se levantará un parque administrado por el Jardín Botánico, con ciclovías, senderos ecológicos, puntos de reciclaje, vigilancia inteligente y zonas de descanso”, detalló.

El proyecto será financiado con fondos provenientes de los contratos de concesión de Aerodom, sin representar gastos para el presupuesto nacional.

Henríquez concluyó reiterando que, bajo el gobierno de Luis Abinader, toda obra pública o privada debe contar con la debida autorización ambiental.

“Ese ha sido el mandato del presidente, y no va a ser distinto en este caso”, puntualizó.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad