La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este miércoles, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Penal dominicano. La iniciativa, que ya fue sancionada en dos lecturas por el Senado, fue remitida esa misma mañana al hemiciclo.
Con 137 votos a favor y solo cuatro en contra, los diputados dieron luz verde a la pieza legislativa para dar paso a las observaciones y debates requeridos antes de una eventual segunda lectura. Si en esta fase no sufre cambios, el proyecto pasaría a convertirse en ley.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que el texto será leído de manera íntegra durante la próxima sesión, prevista para el viernes o sábado, momento en que los legisladores podrán debatir su contenido.
“Tenemos la intención de empezar a conocerlo hoy y mañana venir con la mente fresca para iniciar los debates”, expresó Pacheco al justificar la aprobación inmediata del proyecto.
La reforma del Código Penal ha sido objeto de prolongados debates legislativos y controversias públicas, especialmente por temas sensibles como el aborto, la discriminación y la penalización de nuevos delitos. No obstante, el contenido final aprobado por el Senado y enviado a la Cámara Baja aún no ha sido divulgado en detalle.




