Categories

Los Macron demandan a Candace Owens por difamación tras acusaciones sobre identidad de género de la primera dama

Los Macron demandan a Candace Owens por difamación tras acusaciones sobre identidad de género de la primera dama

El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa, la primera dama Brigitte Macron, interpusieron una demanda por difamación en contra de la influencer y comentarista política estadounidense Candace Owens, acusándola de propagar teorías conspirativas falsas y dañinas sobre la vida privada de la pareja.

La acción judicial fue presentada este miércoles en el estado de Delaware, Estados Unidos, y alega que Owens ha llevado a cabo una campaña de “difamación deliberada” al asegurar reiteradamente que Brigitte Macron nació siendo hombre, una afirmación sin fundamento que circula desde hace años en foros marginales, y que la influencer ha amplificado ante su audiencia de millones de seguidores.

En su podcast y redes sociales, Owens ha dicho en varias ocasiones que la primera dama francesa es, en realidad, un hombre llamado Jean-Michel Trogneux, nombre que pertenece al hermano de Brigitte. En marzo de este año, la influencer declaró que apostaba “toda su reputación profesional” a que la esposa del presidente Macron “es en realidad un hombre”.

“Owens ha diseccionado su apariencia, su matrimonio, sus amistades, su familia y su historia personal, tergiversándolo todo en una narrativa grotesca diseñada para inflamar y degradar”, indica la demanda, citada por la agencia Reuters.

La pareja presidencial denuncia que estas afirmaciones han generado “acoso implacable a escala mundial” y afirman que agotaron todos los intentos de conciliación antes de acudir a la vía judicial.

Rechazo y contrademanda mediática

A través de un comunicado emitido por sus abogados, los Macron afirmaron:

“Le dimos todas las oportunidades para que se retractara de estas afirmaciones, pero se negó. La campaña de difamación fue claramente diseñada para acosar y causar dolor”.

Candace Owens, por su parte, no ha emitido una respuesta directa, pero un portavoz suyo calificó la demanda como un intento de intimidación:

“Se trata de un gobierno extranjero atacando los derechos de la Primera Enmienda de una periodista independiente estadounidense… Candace Owens no va a callarse”.

Además de las afirmaciones sobre el género de la primera dama, la demanda también acusa a Owens de divulgar falsedades como que Emmanuel y Brigitte Macron son familiares consanguíneos y que el presidente fue colocado en el poder por un complot secreto de la CIA.

Libertad de expresión vs. malicia real

Bajo la legislación estadounidense, para que los Macron obtengan una sentencia favorable deberán demostrar que Owens actuó con “malicia real”, es decir, que sabía que sus afirmaciones eran falsas y aun así las publicó.

Owens, una figura destacada del espectro conservador en EE.UU., ha trabajado en medios como Daily Wire y organizaciones como Turning Point USA, y es conocida por difundir o amplificar teorías conspirativas sobre temas como las vacunas, el Holocausto o la llegada del hombre a la Luna.

En 2024 lanzó su podcast independiente, donde produjo la serie “Becoming Brigitte” («Convirtiéndose en Brigitte»), que supera los 2,3 millones de visualizaciones en YouTube. También cuenta con casi 7 millones de seguidores en X (antes Twitter).

Precedente judicial en Francia

En septiembre de 2023, dos mujeres fueron condenadas en Francia por difundir esta misma teoría conspirativa contra Brigitte Macron. No obstante, la decisión fue revocada en apelación a inicios de este mes, según reportó la agencia AFP.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad