La Cámara de Diputados recibió este jueves a la procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso, para escuchar los argumentos y observaciones que el Ministerio Público ha hecho al proyecto del nuevo Código Penal, actualmente en estudio para su aprobación en segunda lectura.
Tras el encuentro, los legisladores conformaron una comisión especial integrada por seis diputados que se trasladaron a la sede del Ministerio Público para continuar el diálogo técnico y tratar de alcanzar consenso en puntos aún pendientes.
Entre los temas que se están socializando destacan:
- La grabación obligatoria durante arrestos
- El registro de vehículos sin orden judicial
- La armonización de las penas en relación con el código vigente
La comisión está presidida por el diputado Wandy Batista e integrada además por Eugenio Cedeño, Carolin Mercedes, Sandro Sánchez, Mayobanex Martínez y Carlos De Pérez.
Se trata de la primera vez que legisladores visitan formalmente el Ministerio Público para analizar propuestas legales directamente con fiscales, en un intento por destrabar los puntos que han impedido por más de dos décadas la aprobación definitiva del Código Penal.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguraron que este viernes “se hará historia”, al anticipar que el país podría finalmente contar con un nuevo marco jurídico penal.
No obstante, si la Cámara Baja aprueba el proyecto en segunda lectura, la pieza deberá volver al Senado para que esa cámara decida si acoge o modifica los cambios introducidos por los diputados.




