La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes el lanzamiento de un sorteo nacional, cuyos fondos serán destinados a fortalecer el apoyo consular a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Durante su habitual conferencia matutina, Sheinbaum explicó que los recursos recaudados “después de los premios” se utilizarán para reforzar la labor de los consulados mexicanos en territorio estadounidense.
“El recurso que se obtenga después de los premios va a ser para fortalecer todo el apoyo de los migrantes en Estados Unidos por parte de nuestros consulados”, expresó la mandataria.
El billete del sorteo —que ofrece una bolsa total de premios de 424.5 millones de pesos (unos 22.8 millones de dólares)— presenta un diseño alusivo a la identidad mexicana: un corazón rodeado de mazorcas de maíz y magueyes, acompañado del lema «México con M de migrante».
La rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre, fecha en la que se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia de México en 1810.
“Este año, el acto conmemorativo del 15 de septiembre está dedicado a nuestros hermanos migrantes”, destacó Sheinbaum.
La medida se produce en un contexto de aumento en las repatriaciones voluntarias de mexicanos desde Estados Unidos, bajo el segundo mandato del presidente Donald Trump, quien ha retomado una política migratoria restrictiva.
El pasado miércoles, Sheinbaum reportó que cerca de 75,000 mexicanos han optado por regresar voluntariamente a su país en lo que va del año, muchas veces motivados por redadas contra personas indocumentadas, especialmente en ciudades como Los Ángeles, donde reside la mayor comunidad mexicana fuera del país.




