La Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la cooperación de los U.S. Marshals (Alguaciles de Estados Unidos), extraditaron este viernes al dominicano Luis Francisco Soriano, alias Yefri o Yeyo, quien figura entre los 10 fugitivos más buscados en Estados Unidos.
Unidades especiales realizaron un operativo de custodia y traslado del imputado hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), donde fue entregado a oficiales estadounidenses, en cumplimiento del decreto presidencial 354-25, que autorizó su extradición.
Luis Francisco Soriano, de 32 años, es acusado en el estado de Nueva York de cuatro cargos de asesinato y secuestro, por su presunta participación en un cuádruple homicidio ocurrido el 31 de agosto de 2024, en las afueras de Rochester, donde dos de las víctimas eran niños de dos y cuatro años.
Según las autoridades estadounidenses, se le imputan los delitos de:
- Homicidio en primer y segundo grado
- Allanamiento de morada en primer grado
- Secuestro en primer grado
- Incendio premeditado en primer y segundo grado
El Servicio de Alguaciles de EE. UU. incluyó a Soriano en su lista de los 10 criminales más peligrosos y buscados, por la naturaleza de los crímenes, su alta peligrosidad y su capacidad para evadir a las autoridades.
Alias Yefri fue capturado en junio de este año cerca de la playa Arena Gorda, en la carretera El Macao, provincia La Altagracia, luego de una labor de inteligencia coordinada.
La extradición de Soriano refuerza el compromiso del Gobierno dominicano de cooperar con los países aliados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, destacaron las autoridades en un comunicado oficial.




