El Gobierno de Luis Abinader, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), lanzó el programa “Tu Firma es Tu Garantía”, una nueva estrategia de inclusión financiera que dispone de un fondo inicial de RD$1,200 millones en su primer año de ejecución.
El objetivo principal del programa es facilitar el acceso a microcréditos a personas no bancarizadas, eliminando la necesidad de garantías tradicionales. Se prioriza especialmente a negocios liderados por mujeres, promoviendo también la formalización, bancarización y fortalecimiento empresarial de pequeños emprendedores.
Durante el acto de lanzamiento, celebrado en el Auditorio Ingeniero Sinecio Ramírez Suazo de la UASD, en San Juan de la Maguana, el director general de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, afirmó:
“Hoy cumplimos con el compromiso presidencial con el lanzamiento formal del programa Tu Firma es Tu Garantía, diseñado para brindar acceso a financiamiento a microempresarios y emprendedores, principalmente no bancarizados, dando prioridad a negocios liderados por mujeres”.
El programa ofrece una tasa de interés mensual de apenas 1.75%, muy por debajo de las tasas que se cobran comúnmente en el mercado. Por ejemplo, emprendedoras del sector belleza pueden enfrentar tasas de hasta un 38%, mientras que pequeños comerciantes como colmaderos suelen pagar alrededor de 34%.
En esta primera etapa se realizó la entrega de RD$70 millones a 500 prestatarios, de los cuales el 74% son mujeres. Los montos otorgados oscilan entre RD$10,000 y RD$150,000, sin necesidad de garantes ni codeudores.
“Mujer, tú puedes hacerlo sola. Con el programa Tu Firma es Tu Garantía no necesitas de codeudores ni garantes para adquirir un préstamo y ver crecer tu negocio”, expresó Gómez Mazara.
El director de Promipyme también destacó que, bajo su gestión, la institución ha desembolsado un total de RD$10,886 millones, con un 52% de esos fondos dirigidos a negocios liderados por mujeres, como parte de la política de apoyo al emprendimiento femenino.
“Tu Firma es Tu Garantía” está dirigido a personas entre 18 y 65 años, dominicanos o residentes legales con al menos cinco años en el país, que puedan demostrar un mínimo de seis meses de actividad comercial comprobable y un buen historial de pago.
Los sectores priorizados incluyen belleza, alimentos, comercio, servicios personales, manufactura, salud, enseñanza, mensajería y actividades culturales.
Con esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo económico inclusivo, llevando oportunidades de financiamiento a quienes más lo necesitan.




