|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) conmemoró este miércoles el Día Mundial contra la Trata de Personas bajo el lema “La trata de personas es un crimen organizado: acabemos con la explotación”, destacando los avances del Estado dominicano en la lucha contra este delito.
Durante el acto, el canciller Roberto Álvarez anunció tres compromisos renovados por parte del MIREX: fortalecer la cooperación internacional para desmantelar las redes financieras de la trata, capacitar al personal diplomático y consular en detección y asistencia a víctimas, e integrar un enfoque de derechos humanos y equidad de género en todas las políticas públicas vinculadas.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó la apertura de una Fiscalía Especializada en Sosúa, Puerto Plata, para mejorar la atención a víctimas y enfrentar la violencia de género en el territorio.
Por su parte, la procuradora general Yeni Berenice Reynoso anunció la instalación de una nueva Fiscalía Especializada en Trata de Personas en Boca Chica, con el objetivo de robustecer la infraestructura judicial contra este flagelo.
En el evento se ofreció una conferencia magistral a cargo del experto en derecho penal Alexander Colop, quien contextualizó la trata de personas como crimen organizado desde una perspectiva regional y global.
El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del MIREX, Opinio Díaz, informó que desde 2024 se trabaja en el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2025–2028, y en el fortalecimiento de alianzas internacionales para mejorar la identificación de rutas, atención y asistencia a víctimas.
La actividad, realizada en el Centro de Convenciones del MIREX, contó con la presencia de altos funcionarios del gobierno, miembros del Ministerio Público, representantes del cuerpo diplomático y de la academia.
Un día para visibilizar y actuar
El Día Mundial contra la Trata de Personas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 para visibilizar la situación de las víctimas y promover acciones concretas para proteger sus derechos.
Este año, la campaña global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca el rol clave de las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal en el desmantelamiento de las redes de trata, garantizando un enfoque centrado en las víctimas.








