|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de una extenuante jornada legislativa que se prolongó por más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó a las 3:00 de la madrugada de este jueves, en segunda lectura, el proyecto de reforma al Código Penal, incorporando más de 100 enmiendas al texto original.
La iniciativa fue respaldada por 159 congresistas, mientras que solo cuatro votaron en contra. El proyecto pasará ahora al Senado, donde se decidirá si se acogen los cambios introducidos.
En caso de no sufrir nuevas modificaciones, podría ser aprobado en una sola lectura. Posteriormente, sería remitido al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación u observación.
La reforma introduce transformaciones profundas: supresión de artículos, inclusión de disposiciones inéditas, cambios en los epígrafes y ajustes en la estructura general del contenido.
Uno de los aspectos más relevantes es que proporciona a las autoridades herramientas más eficaces para imponer sanciones más severas a quienes cometan delitos contra mujeres, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
La sesión extraordinaria comenzó el miércoles poco después del mediodía y concluyó entrada la madrugada del jueves.
A las 2:56 a.m., se sometió a votación el informe preparado por la comisión especial que analizó el proyecto junto con la Procuraduría General de la República. El mismo recibió el respaldo mayoritario del pleno legislativo.
Con esta aprobación, el Congreso da un paso clave hacia la modernización de un cuerpo legal que llevaba más de dos décadas estancado en el debate legislativo.








