La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) confirmó este sábado que investiga a la empresa Dekolor SRL y a sus principales ejecutivos por un presunto intento de soborno millonario al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison.
La directora de la Pepca, Mirna Ortiz, informó que la investigación surge a raíz de una querella formal presentada por el Intrant, en la cual se denuncia que Rogelio Oruña, presidente de Dekolor SRL, ofreció un millón de dólares —equivalentes a más de RD$60 millones— al funcionario con el fin de obtener el contrato para la expedición de licencias de conducir en el país.
Según el documento legal, el empresario también habría prometido un pago mensual de RD$3 millones durante cinco años, si el acuerdo se concretaba.
Además de Rogelio Oruña, también figura como imputada en la querella Sandra Oruña, gerente general de la empresa.
Investigación en curso
La magistrada Ortiz indicó que el caso está actualmente en fase de investigación y bajo el secreto de las actuaciones, por lo que no se ofrecerán más detalles hasta contar con elementos más concretos. “Dar informaciones en este momento podría entorpecer los resultados de las investigaciones”, advirtió.
Asimismo, explicó que al tratarse de una denuncia formal, el Ministerio Público está obligado a investigar, aunque por el momento no se ha impuesto ninguna medida de coerción, por lo que no hay plazos procesales en curso.
Otros procesos en desarrollo
Al ser consultada sobre otros posibles casos de corrupción administrativa, Ortiz señaló que hay varias investigaciones abiertas, que serán dadas a conocer en los próximos meses. Sin embargo, reiteró que la política de la institución es no revelar información que pueda comprometer la recolección de pruebas o alertar a los implicados.
En el marco de un diplomado sobre criminalidad financiera
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la inauguración del Diplomado en Criminalidad Financiera y Prevención de Lavado de Activos, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde Ortiz participó junto al procurador fiscal Wagner Cubilete.
Durante la conferencia inaugural, ambos funcionarios abordaron temas relacionados con el lavado de activos, recuperación patrimonial y estrategias institucionales para combatir la corrupción financiera en el país.




