Santo Domingo.– A partir de este lunes 4 de agosto, los conductores que se estacionen de forma indebida en las vías públicas del Distrito Nacional comenzarán a recibir multas de hasta RD$5,000, según informaron el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
La medida, que se aplicará inicialmente en sectores como el Ensanche Naco y Piantini, busca mejorar el orden vial y reducir la congestión provocada por vehículos mal estacionados.
El monto total de la sanción se divide en RD$1,000 por la infracción, impuesta por la DIGESETT, y RD$4,000 por el servicio de grúa y custodia, gestionado por el fideicomiso público “Parquéate RD”.
El cobro está respaldado por la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, específicamente por su artículo 237, que establece 23 lugares donde está prohibido estacionarse.
Entre ellos figuran las aceras, pasos peatonales, cruces, curvas, túneles, frente a hidrantes, paradas de transporte público y entradas de garajes.
A pesar de la entrada en vigor de la medida, una acción de amparo será conocida este miércoles 6 de octubre a las 9:00 de la mañana en la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), en respuesta a reclamos contra el cobro de estas sanciones.
Las autoridades llaman a los conductores a respetar las normativas para evitar sanciones y contribuir con el orden y la seguridad vial en la ciudad.




