El presidente Luis Abinader respondió este lunes a las críticas del expresidente Danilo Medina, quien acusó al actual Gobierno de paralizar la construcción de 11 mil aulas iniciadas durante su gestión y de debilitar el modelo de jornada extendida en las escuelas públicas.
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, Abinader rechazó los señalamientos y exhortó a Medina a informarse antes de emitir opiniones públicas.
“Yo le voy a hacer una recomendación a él y a los demás candidatos: cuando vayan a dar una información, traten de buscar las estadísticas reales”, expresó.
El mandatario aseguró que su Gobierno ha fortalecido la Tanda Extendida, integrando 800 nuevos planteles al programa, lo que ha beneficiado a unos 206 mil estudiantes.
“Nosotros hemos aumentado en 800 nuevas, entre escuelas y liceos, los hemos integrado a la jornada extendida”, afirmó, agregando que se ha incorporado la formación en valores, incluyendo asignaturas como Moral y Cívica.
Aulas paralizadas: un “nudo legal” heredado
En cuanto a la supuesta paralización de las aulas, Abinader aseguró que muchas de esas obras ya estaban detenidas cuando su Gobierno asumió en 2020, debido a problemas legales, técnicos y administrativos.
“Estoy seguro que el expresidente Medina ni conoce ahora ni conoció, porque si se hubiera dado cuenta de que esas aulas tenían en promedio más de tres años paralizadas, no da esas declaraciones”, indicó.
El jefe de Estado calificó como “vergonzosa” la situación encontrada en el área de infraestructura educativa:
- Escuelas con solares sin diseño.
- Obras con avances económicos sin terrenos asignados.
- Planteles sin diseños estructurales adecuados.
Abinader recordó que su administración sometió una ley especial al Congreso para destrabar los obstáculos legales de estas construcciones. Dicha ley, conocida como “el nudo legal”, fue aprobada incluso por los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reconociendo el caos heredado.
“Sí creemos en la continuidad del Estado”
Pese a los problemas técnicos, el presidente reiteró que su Gobierno sí cree en la continuidad del Estado, pero subrayó que no se pueden continuar obras mal diseñadas o mal ubicadas.
“Tú no puedes continuar en muchos sitios una escuela que tiene problemas estructurales o una como la que tenemos en Azua, que se terminó, pero está al lado de una cañada y los mismos estudiantes no quieren ir”.
En referencia directa a Medina, Abinader concluyó:
“Lo digo con sinceridad, yo creo que él no conoce lo que pasó en ese departamento”.




