El Senado de la República escogió este lunes a María Estela de León Veloz como nueva miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), en sustitución de Iván Vladimir Félix Vargas, quien dejó el cargo en febrero tras ser designado por el Consejo Nacional de la Magistratura como procurador adjunto del Ministerio Público.
De León Veloz ocupará la suplencia del miembro titular Samir Chami Isa, como parte del cuerpo de suplentes de la JCE. Su elección se produjo en única lectura, luego de que una comisión especial rindiera informe favorable ante el Pleno senatorial.
Amplia trayectoria en la JCE
Abogada y periodista de profesión, María Estela de León cuenta con 31 años de experiencia en la Junta Central Electoral. Durante ese tiempo ha desempeñado múltiples funciones, entre ellas subconsultora jurídica y directora de Compras y Contrataciones, entre otros cargos técnicos y administrativos.
Con su elección, se suma al grupo de suplentes conformado por Prado Antonio López, Cristian Perdomo Hernández, Anibelca Rosario y Tony Tejeda.
Vacante tras designación en el Ministerio Público
El puesto había quedado vacante tras la salida de Félix Vargas, quien fue designado como uno de los siete procuradores adjuntos que acompañan a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, específicamente como coordinador del proyecto G-5, enfocado en la transformación tecnológica de las investigaciones penales y del Sistema Nacional de Atención del Ministerio Público.
Félix Vargas también había sido titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), y fungía como enlace entre la JCE y el Ministerio Público para el seguimiento de delitos relacionados con suplantación de identidad y otros crímenes electorales. Aún no se ha determinado si De León Veloz asumirá esas mismas funciones.
Proceso de selección
Para llenar la vacante, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, ordenó reactivar la comisión especial encargada de la selección de miembros de la JCE, con la instrucción de considerar exclusivamente a los postulantes previamente evaluados en el proceso anterior.
La comisión estuvo presidida por el senador Julito Fulcar (Peravia), y conformada además por Antonio Taveras (Santo Domingo), Pedro Catrain (Samaná), Ramón Rogelio Genao (La Vega), María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal), Félix Bautista (San Juan), Daniel Rivera (Santiago), Franklin Romero (Duarte) y Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís).




