Categories

El Kremlin valora positivamente el encuentro con Witkoff y deja la próxima jugada a Trump

El Kremlin valora positivamente el encuentro con Witkoff y deja la próxima jugada a Trump

El Kremlin calificó como “constructiva” la reunión de casi tres horas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, aunque señaló que será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien defina los próximos pasos una vez informado del contenido del encuentro.

“Trump aún no ha sido informado de los resultados de esta reunión. Por lo tanto, me abstendría de hacer comentarios más detallados”, declaró Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, quien estuvo presente en la cita celebrada en Moscú.

Ushakov aseguró que Putin ya cuenta con “toda la información” relevante y que ambas partes han intercambiado “ciertas señales”. Sin embargo, recalcó que solo después de que Trump reciba el informe de Witkoff, se podrá agregar algo más sustancial al balance de la conversación.

Una reunión clave en medio de tensiones

El encuentro se produce justo antes de que expire el plazo fijado por Trump para que Rusia ponga fin a la guerra en Ucrania. El asesor del Kremlin calificó la reunión como “útil y constructiva”, destacando que el conflicto ucraniano fue el tema central, junto con la evolución de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Esta es la quinta vez que Putin y Witkoff se reúnen en lo que va de año. La última reunión ocurrió en abril, sin que hasta ahora Moscú haya cedido a la exigencia de un alto el fuego por parte de Washington.

Ultimátum en cuenta regresiva

Donald Trump anunció que impondrá sanciones a Rusia y a sus aliados comerciales si no se alcanza un acuerdo antes de que se agote el plazo. El 29 de julio, el mandatario redujo ese margen de 50 a solo 10 días.

“Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero (Moscú) parece bastante bueno para evitar las sanciones. Son personas astutas y bastante hábiles para eludirlas”, advirtió Trump recientemente.

¿Una posible tregua parcial?

Medios internacionales especulan que Moscú estaría dispuesto a suspender los bombardeos aéreos, aunque sin detener por completo la ofensiva terrestre en el Donbás y en la frontera norte de Ucrania.

De no lograrse un acuerdo que satisfaga a la Casa Blanca, Trump podría responder con sanciones directas a Rusia y aplicar aranceles secundarios a países que importan petróleo ruso, especialmente India y China.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad