Jen Pawol romperá una barrera histórica este fin de semana al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de temporada regular en las Grandes Ligas (MLB), durante la serie entre los Miami Marlins y los Atlanta Braves en Atlanta.
El momento más destacado llegará el domingo, cuando Pawol estará asignada como árbitra principal detrás del plato, marcando un hito sin precedentes en la historia del béisbol profesional estadounidense.
“Jen Pawol se convertirá en la primera árbitra femenina en trabajar en un juego de temporada regular de las Grandes Ligas durante la serie Marlins-Braves de este fin de semana en Atlanta”, informó la MLB a través de sus redes sociales.
Pawol, de 48 años, ha labrado su carrera en el arbitraje profesional desde 2016, año en que comenzó a trabajar en las ligas menores. En 2023 formó parte de la categoría Triple A y ha participado en los entrenamientos de primavera de la MLB durante las últimas dos temporadas, acumulando experiencia y reconocimiento.
Actualmente es una de los 17 árbitros de Triple A convocados como elegibles para sustituir en partidos de las Grandes Ligas. En la doble cartelera del sábado estará asignada a las bases.
Aunque otras mujeres como Pam Postema (en los años 80) y Ria Cortesio (en 2007) rompieron esquemas en las ligas menores, ninguna logró llegar a arbitrar un juego oficial de MLB.
El logro de Pawol se suma a hitos similares en otras disciplinas: Violet Palmer fue la primera mujer en arbitrar en la NBA, mientras que la francesa Stéphanie Frappart marcó historia al dirigir partidos en la UEFA Champions League masculina (2020) y en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 (Alemania vs. Costa Rica).




