El Ministerio de Interior y Policía aclaró este jueves que no ha suscrito ningún acuerdo que implique funciones del Registro Civil, luego de que surgieran comentarios tras un comunicado emitido por la Junta Central Electoral (JCE).
Mediante una nota publicada en sus redes sociales, la entidad afirmó que no ha realizado acciones que representen injerencia en las atribuciones constitucionales de la JCE.
“Las reuniones sostenidas con diferentes sectores sociales y profesionales forman parte de nuestra agenda habitual de escucha y diálogo, sin que ello signifique acuerdos en materias ajenas a nuestras atribuciones”, señala el comunicado.
Reacción de la JCE
La Junta Central Electoral reiteró este jueves que es el único órgano constitucionalmente facultado para administrar el Registro Civil en República Dominicana, de acuerdo con el artículo 212 de la Constitución.
En su comunicado, la JCE enfatizó que no tiene validez legal ni constitucional cualquier acuerdo entre instituciones estatales que aborde temas del Registro Civil sin su participación directa.
La aclaración se produce días después de una reunión entre la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el Colegio Dominicano de Notarios, en la que se discutieron posibles acciones conjuntas para enfrentar los casos de ciudadanos sin actas de nacimiento.




